Rolando Lois por Alejandro Lois |
Una chispa
en la noche. Una imagen. Un pensamiento. Un recuerdo. Un sucedido en el día más
simple. Una caminata por el barrio, la ciudad. Solitario. Silencioso. El
impulso de tomar nota, de laborar el apunte en la memoria de la novela propia. Aquí
un adelanto de los textos aparecidos. Título de la fantasmagoría completa: Apuntes de Buenos Aires.
sucedido en las calles el fin de la infancia / gira la tapa del frasco / que guarda las bolitas
con que jugara mi padre / el pibe de Boedo que sería mi padre // guarda además
el mismo frasco las bolitas con que jugara el pibe que fui // el pibe que viajó
hasta éste / mi hombre viejo que regresa en mi mano de escribir // aprieto
fuerte y suelto un puñado de bolitas / sábado sobre los adoquines del pasaje / San
Ignacio casi Boedo / las bolitas chocan entre sí / estalla el cielo en esta
tierra / pinta mundos calesita de plaza // recuerdo y olvido / las sintonías
del tiempo // en los barrios de una Buenos Aires parida galaxia / canta el
poema la memoria de los viajeros / clarea la ceniza del río
un destino el aroma / pincelada de azar en la vereda al sol / remolino el
color el impulso vital / en el aire de la mañana / salir y caminar el barrio / nada
más simple // tan humano el movimiento / de quien nunca tiene toda la baraja / esa
ronda para dar y hacer / el bien o el mal / tan lejos la certeza // aquello que
se puede / una manera de nombrar el misterio
un nosferatu descarado sobre la avenida / pleno sol en la mañana / triunfal sobre la luz / levanta
lleva transporta / sobre su gorrita amarilla / un ataúd barato flamea en el
viento // caminito con dos nosferatus / tramo corto entre el camión y la
funeraria / entre la planta y el hormiguero las hormigas // ataúdes livianos / brazos
estirados en la altura / el peso de lo vacío / sobre el hombro / el nosferatu
sin gorra / también levanta lleva transporta // alrededor del laboro silente / en
medio de la vida veloz de avenida / pocos ven la secuencia / un aire chamuyo de
incierto después // ataúdes livianos como en el cine / nosferatus de ciudad
pandemia / no filma Murnau ni Herzog / dice el testigo que todo llega / huésped
llamará en hormiguero / cuando mientras tanto la avenida suceda
la garúa de los días / se llevó el color de la rayuela // esqueleto negro
ceniza / sigue siendo escalera hasta el cielo / en un destino de vereda / de
barrio natal // bajo el cielo nublado de la mañana / un viajero / la piedra de la locura en su mano / juega
sortija en tiempos oscuros
el poema más sustancioso / que leí en los últimos tiempos / fue un pastel de
papas / que con sus manos hizo Virginia // pleno el poema de colores y
pequeñeces / de sílabas como en fiesta de plaza / completando las palabras
necesarias / para decir la felicidad // sucede cuando al fin el arte vence al
hambre / sí, porque hallada fue la felicidad en un poema / hecho de libertades
y encuentros / a la mitad de un día / dentro de un mundo libro / una casa con
amigos
en la calma / el aroma / el pensamiento de la lluvia lenta / una
gota aquí / otra más allá // mientras la lluvia / te dejo memorias // para vos
la lluvia / que nos trae, nos lleva / desde la ventana de ayer / cuando la vida
comenzaba / una vista de techos bajos / pulmón de manzana / barrio de San
Cristóbal
una ronda de vino tinto / en noche de palabras amigas / sucedió en Boedo / mi
tío Juan prometió / que si había manera / volvería // después del trago
prometimos / quien primero viaje / vuelve y avisa // sucede en sábado / en
Boedo / cuando abre su mono la medianoche / un algo misterio gira / retorna y
gira / y desliza en la copa / y retiembla
en su centro la memoria // verdad es / cuentan felices / las palabras
alrededor del vino
Jesús permanece caído / sobre los adoquines de Somellera / de pie la virgen
María / que las mujeres casi siempre // otros personajes / católica la
pertenencia / rodean en extraño pesebre / al Jesús adoquinado / a un lado del
contenedor de la basura // el grupo de figuras / esmalte impecable / refleja
los brillos del sol / en la sombra que nace de un auto estacionado // sobre los
adoquines / otros personajes abandonados / a la deriva // el silencio de ciudad
pandemia / torna visible lo invisible / cuando cercano el contenedor / el auto
ajeno
de vez en cuando / encuentro un viento misterio / volando avenidas y
calles // ocurre cuando salgo del puerto de mi refugio / sin saber a dónde ir /
sin para qué alguno / caminar con el destino puesto en la nada / así viajero
hasta que el paso avise cansancio y olvido // cuando salgo a matar tiempo que
achique la espera / digo que puede ser / las historias se curvan y besan la
tierra / cuando hay un misterio en el viento sideral de Buenos Aires
la realidad es un dragón de komodo / que se traga un mono / (nada de monito) / un mono
mayor de edad / que solo puede defenderse voto en mano // aún está vivo / la
mordida del dragón al cuello / respira / mientras lento deriva a bodega // la
boca del dragón se cierra / estira el cuello / se mantiene erguido / la vida se
apaga / dentro del rey de amarillo // a la vista la promesa / un puñado de
decretos con mordida feroz // las maneras del dragón / avisa rapidez obscena
dentro de la nueva mañana / solitario el churrero de ayer / al lado de un
changuito destartalado / ofrece churros en la puerta del vacunatorio // en
tiempos finales de ciudad pandemia / alta la voz en la avenida // nadie en la
vereda / un espantapájaros aburrido en la puerta / vacío el playón de San
Lorenzo // churros hace / dice que hace pero no vende / el churrero establece
el gesto / entona como plegaria / lejano canto de rana / no hay arboleda y
menos un charco / churros ofrece el llamador / mientras aguarda una señal la
magia necesaria // sucede la mañana / repite el sol / se arrastra por el
cemento
de repente la palabra / este apunte amanecido / de repente la vereda bajo
el sol // incertidumbre está? / claro que sí / viste sombra de rosa china / lejos
en la infancia // ensoñación de alma guía / de repente es la ciudad / que
regresa y se va / es el barrio de repente // en el refugio / espera el día
vuelto silencio
la terraza / en una casa de barrio de ayer / donde despacioso
acude el pasillo hasta el corazón de la manzana / una enamorada besa el muro / abrazos
abajo hay un jardín // en la terraza / una comunidad de arañas pequeñas / juega
en su insignificancia / un pasillo de alambre es cada noche / a resguardo de miradas
el curioso laborar // en cada broche la telaraña amanecida / sorprende su casi
infinita levedad // muerde el broche la ropa / morderá la araña de su broche
tejido / modesta la mecánica que aguarda y atrapa la humedad del universo // no
hay broche libre de telaraña / cuando llega el dios simple del quehacer humano
/ desde la tierra sube los escalones donde deja su marca el tiempo // en la
terraza / desborda de historias el fuentón amarillo // la mano húmeda abre los
broches / muerde el destino / la memoria de las arañas
veo aparecer a mi padre / camina como ayer / viene desde el abismo prometido
en una hoja en blanco // nuestro padre vuelve gracias a la mano del artista / mi
hermano / lo compone a trazos cortos y largos / leves y acentuados / que así se
respira aquí y en el más allá // una línea de algo misterio es la muerte / más
otra línea de corte espiritista convoca el lápiz / y nuestro padre carga dos
cuadros / uno por mano / mira las veredas que pisa / sucede en Boedo donde se
hizo hombre // el abismo ya no es blanco / en la memoria la carbonilla de lo
humano // el padre como salido del viento / como si ahí estuviera esperando / cada
vez que un hijo dibuja / mientras el otro escribe
el cielo bajó a la tierra / Mármol casi Las Casas / la urbana constelación del
escarabajo // cada estrella un color de ayer / rojo negro verde / el brillo / en
la nao que aún puede / la quietud / cuando el silencio apaga el viaje // ceremonia
pagana / ofrenda bajo los árboles / una memoria simple en barrio universo / los
escarabajos sueñan en la calle / aguardan la chispa / que cosecha el mago en su
taller mecánico // el hacedor boceta el juego cambiante del día / con mano
amiga / estaciona un escarabajo aquí y empuja otro más allá / asfalto y vereda
/ la constelación a media mañana // en tierra santa / aún se recuerda una
historia de encrucijada
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